DSC0078325 alumnos y alumnas de la Escuela Pedro Antonio González de Curepto participan en Tour Cultural Patrimonial en la ciudad de Talca.

Un grupo de 25 alumnos y alumnas tuvo la espectacular oportunidad de participar en el denominado “Tour Cultural Patrimonial” organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Maule, quienes gentilmente nos invitaron  ser parte de esta iniciativa que se enmarca dentro de la misión de dicho organismo que es la de promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país.

La acción contó con el patrocinio de la I. Municipalidad de Curepto a través del Departamento de Educación Municipal, quienes gestionaron la movilización para el grupo de 25 alumnos, dos adultos a cargo y una profesional de apoyo que viajó desde Talca para acompañarnos y que actuó como artista mediadora y guía del grupo.

La actividad se desarrollo el dia Jueves 08 de Septiembre, comenzando en la jornada de la mañana con la visita a las dependencias del Diario El Centro, específicamente a su canal de televisión TVCentro, donde los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer un canal de televisión en todas sus dimensiones, desde la sala de redacción, dirección y los estudios; donde participaron en un programa matinal que se emitía en vivo.

Continuando con nuestro recorrido, llegamos hasta Universidad de Talca, para visitar la Exposición permanente de Lily Garafulic,  quien fue una destacada escultora nacional, artista plástica, y curadora de arte chilena, directora del Museo de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995. La sala de exposiciones de de cerca de dos mil metros cuadrados  alberga más de 60 obras de una de las artistas más importantes en la historia de Chile.

Posteriormente nos dirigimos a la rivera sur poniente del Rio Claro donde conocimos las tradiciones de nuestros ancestros mapuches con el representante de la Asociación Indígena Inche Tañí Mapu del Maule, profesor, escultor y dirigente indígena  el Lonko don Robinson Carimán quién antes de ingresar a la Ruka, les explicó el protocolo que rige la cultura mapuche y les entregó el significado de los Che Mamüll que custodian el lugar y la Ruka. 

Finalmente y como una actividad de camaradería se compartió un almuerzo en un céntrico local de Talca para emprender el retorno a la comuna cerca de las 4 de la tarde.

 

 

Ver Más Imágenes